blog group master school

Beneficios de aprender algo nuevo

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Pero para aprender, se requiere de interés, enfoque, voluntad y disciplina.

Estudios científicos comprobaron que incorporar nuevos conocimientos a lo largo de la vida tiene grandes beneficios. Entre otros, enriquece la vida, alimenta el espíritu e incorpora habilidades para resolver problemas cotidianos.

Santiago Gómez, psicólogo y director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, explicó que la rutina va generando en muchas personas conductas rígidas. “Eso hace que les impida aprender actividades y hábitos nuevos, limitándolos a la hora de crecer como individuos en las diferentes áreas: intelectual, social y espiritual, entre otras”, destacó el especialista.

El aprendizaje es un proceso de construcción en el cual el sujeto ocupa un rol activo en la interacción con el medio. Por lo tanto, va a depender del interés, del deseo y de la decisión de cada uno para la elección de nuevas actividades y desafíos: como aprender un idioma nuevo, arte, música, habilidades manuales, deportes.

Santiago Gómez, psicólogo

“Para poder realizar cualquier aprendizaje nuevo, la persona tiene que salir de su estado de comodidad que le da cierta seguridad pero que no le permite crecer como ser humano”

Beneficios de aprender algo nuevo

» Aumenta la creatividad.

» Mejora en el sujeto la resiliencia, que es la capacidad para enfrentar los diferentes obstáculos de la vida, sin enfermarse.

» Potencia las habilidades sociales.

» Aumenta la autoestima.

» Se desarrolla la capacidad para la resolución de problemas.

» Se estimula el pensamiento positivo.

» Se desarrollan las emociones de bienestar.

» Se potencia la actitud optimista frente a la vida en general.

Qué se requiere para realizar nuevos aprendizajes

» Apertura a nuevos conocimientos y actividades.

» Tener una estructura de pensamiento flexible.

» Pensamientos y conductas proactivas.

Cómo comenzar

» De forma gradual, es decir, en los hábitos y conductas de la vida cotidiana que resultan más fáciles.

» No ir al trabajo siempre por el mismo lugar.

» No sentarse siempre en el mismo lugar.

» Comenzar una nueva actividad siempre cuesta, pero una vez que se hace el esfuerzo y se concreta, no resulta tan dificultoso.

Deja un comentario

0

Tu carrito